Mejora de la convivencia e intervención en problemas de conducta: finalizó el curso

A finales de junio he impartido un curso de 20 horas en el centro asociado de la UNED sobre la mejora de la convivencia y la intervención en problemas de conducta. Con la valoración que han realizado los asistentes y mis propias sensaciones creo que el curso ha sido muy bien acogido y el nivel de satisfacción ha sido muy alto. Os destaco algunas impresiones generales sobre el mismo.

El curso se ha llevado a cabo en el Centro asociado de la UNED de Ciudad Real en Valdepeñas. Han participado más de 30 asistentes, en su mayoría estudiantes de la UNED de diferentes perfiles: educadores sociales, pedagogos y psicólogos. También profesionales en activo y familias.

1. Interés por el tema

El número de participantes  a las alturas del año en el que se ha realizado, en un signo claro de que tanto los objetivos como los contenidos del curso eran de interés.

Mejorar la convivencia y disponer de herramientas para afrontar los problemas de conducta sigue siendo un tema de máxima actualidad.

2. El enfoque conductual

El curso ha enfocado la mejora de la convivencia y la intervención de los problemas de comportamiento desde la perspectiva de la modificación de conducta, por tanto desde una perspectiva fundamentalmente conductista. Aunque tiene “mala prensa”, los mismos asistentes al curso reconocen que es el enfoque principal que reciben en su formación universitaria.

Con el curso no resolveremos todos los problemas de conducta, pero al menos se aprende una herramienta para afrontarlos.

3. Educadores Sociales

Un grupo considerable de participantes eran estudiante del Grado de Educación Social. Reconozco que es un perfil profesional que conozco poco.  El curso me ha servido para conocerlos más y tenerlos mucho más en cuenta como profesionales de la educación.

4. Centrado en el contexto escolar y en el hogar

La mejora de la convivencia y los problemas de conducta se han centrado especialmente en el contexto escolar: en el centro como totalidad y en el aula. También se ha afrontado el contexto familiar, donde se han presentado las pautas educativas básicas y cómo abordar los problemas habituales.

Algunos de los asistentes provenientes de otros contextos educativos sí han echado en falta ejemplos y casos de otros ambientes. Así lo han comentado los que provenían de servicios sociales municipales, pisos tutelados o de la animación del tiempo libre. ¡Para tener muy en cuenta!

5. La calidad de los participantes

Por último, voy a destacar la calidad de los participantes: es todo un privilegio compartir estas jornadas con un grupo como ese. La mayoría han tenido que hacer un importante esfuerzo para realizar el curso en todos los sentidos: económico, de desplazamientos, de tiempo y de organización familiar.

Compartir con gente joven en su mayoría, con entusiasmo e ideales, esos que muchos tuvimos y que el paso del tiempo va templando, siempre es una suerte.

Quiero terminar agradeciendo al centro de la UNED de Valdepeñas el que haya contado conmigo y las facilidades dadas para que el curso se pudiera celebrar.

Jesus Jarque García

About these ads

Un pensamiento en “Mejora de la convivencia e intervención en problemas de conducta: finalizó el curso

  1. LOS QUE VIVIMOS EN OTROS PAÍSES NO TENEMOS NI VÍDEOS PARA PODER ACCEDER A LA INFORMACIÓN QUE ES TAN INTERESANTE, NECESARIA PARA NOSOTROS. DE NADA ME SIRVE LA PUBLICIDAD SI QUEDO EN LAS MISMAS.

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s