Comienza el curso de Dificultades de aprendizaje

Hoy lunes día 22 de octubre comienza en la UNED de Valdepeñas el curso presencial “Intervención en las dificultades habituales de aprendizaje”. Comenzará con un alto número de participación y con muchas personas interesadas que no han podido ser admitidas al superarse sobradamente las plazas ofertadas. 

Como los objetivos y contenidos del curso ya los expuse en otra entrada, en esta ocasión quiero destacar el interés que ha suscitado como refleja la demanda que ha tenido. Las propuestas de formación que responden a la necesidad real de los docentes, familias y estudiantes siempre son bien acogidas.

Desgraciadamente, la oferta de este tipo de contenidos no es fácil encontrarlo. Cómo enseñar a un niño que tiene dificultades para aprender a leer, que no sabe resolver problemas aritméticos o que tiene problemas de atención no siempre está en las “agendas de formación“, como si este tipo de temas estuviera desfasado, fuera anacrónico o simplemente innecesario. Siempre que este curso se ha convocado ha tenido un éxito rotundo de inscripciones.

Hoy comienza la primera sesión con la presentación y los primeros contenidos: Los principios pedagógicos de intervención y las estrategias metodológicas básicas. De la presentación quiero destacar dos ideas que expondré a los asistentes:

1º. Voy a tratar de dar un enfoque principalmente práctico a las sesiones, quiero decir que prevalecerán mayoritariamente las presentación de medidas preventivas, medidas generales y muchos, muchos, modelos de actividades para estimular, rehabilitar y enseñar los contenidos que son dificultad.

2º. El enfoque elegido no será el de los trastornos, no. No voy a explicar cómo tratar a un niño con TDAH, ni tampoco a un niño o niña con dislexia. El centro serán las dificultades sin etiquetar a los alumnos.

Es posible que las personas que no han podido inscribirse y “se han quedado fuera” tenga nuna nueva oportunidad, bien en la UNED o en otra institución que se anime a organizar el curso.

Espero, que como propongo siempre en las intenciones del curso, ayude a refrescar la memoria (casi todos los contenidos son ya sabidos) y sobre todo, anime a seguir entusiasmados con nuestro trabajo educativo.

¡Nos vemos en Valdepeñas!

Jesús Jarque García

About these ads

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s