Ponente en el Encuentro Nacional de Tutores de los Centros Concepcionistas

Durante dos sábados del mes de enero he participado como ponente en el Encuentro Nacional de tutores y tutoras de Educación Primaria de los Centros Educativos que las MM Concepcionistas tienen en toda España.

Se trataba de un curso sobre Atención a la Diversidad y mis ponencias se han centrado en tres aspectos concretos:

* Las estrategias metodológicas generales para atender a la diversidad.

* Los procesos lectores y la intervención en las dificultades.

* La intervención en las dificultades en la resolución de problemas aritméticos.

Los encuentros se celebraron en San Lorenzo del Escorial, con los tutores de 4º a 6 de Primaria, y en el Colegio de la Inmaculada de Hortaleza en Madrid, con los de 1º a 3 de Primaria.

Mis conclusiones

Mi conclusión personal sobre la celebración de este encuentro y mi participación es la siguiente:

En primer lugar quiero destacar el interés por la formación que demuestran los responsables de los colegios concepcionistas. Reunir a un grupo numeroso de tutores, de lugares tan diferentes supone un esfuerzo económico y personal que solo se propone si verdaderamente se cree en la necesidad de continuar formado.

En segundo lugar, la apuesta por un tema tan práctico y concreto, como necesario hoy día. La elección de los contenidos responde a las necesidades reales del aula: qué estrategias utilizar en la clase, qué actividades pueden ayudar a mejorar los procesos lectores o cómo puede enfocarse desde otra perspectiva la didáctica de los problemas aritméticos. He puesto mi empeño en ofrecer unas ponencias prácticas, con un reducido contenido teórico. Como les decía al iniciar los encuentros mi intención era “refrescar la memoria” de aquello que sabemos hacer y ofrecer actividades que pudieran aplicarse al día siguiente, al llegar a las aulas.

En tercer lugar, destaco el equipo humano que ha participado. Hay variedad en los lugares de origen: han participado en total unos 120 tutores y tutoras de Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Castilla la Mancha, Madrid, etc. Profesores jóvenes y también experimentados, laicos y religiosas… Destaco la presencia de laicos en los Equipos Directivos de los Centros Concepcionistas: personas jóvenes, con gran entusiasmo y capacidad de gestión.

Fiel a mi estilo he procurado ofrecer no una disertación teórica y lejana a las aulas, sino herramientas y pautas para mejorar la atención a la diversidad del alumando.

A todos los participantes y organizadores, les agradezco la confianza mostrada, su participación e interés.

Jesús Jarque García

Anuncios

¿Me cuentas lo que piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s