Curso sobre los problemas de conducta en Cuenca

Los días 20 y 21 de febrero de 2012 se celebró en el Centro de Profesores de Cuenca un curso para profesores titulado “Intervención en problemas de conducta en el aula”.

Sobre la celebración del curso quiero destacar los siguientes aspectos:

1. Hubo una amplia participación, más de 40 profesores. Mucho más de lo que suele ser habitual en los cursos que organizan los CEP. Además, como el curso ocupó la mañana del martes, la asistencia se hacía más complicada aún.

2. Había variedad entre los profesores asistentes: aunque la presencia mayoritaria correspodía a orientadores y Técnicos de Servicios a la Comunidad, también asistieron profesores de Infantil, Primaria, Secundaria y PCPI. Estaban representados centros públicos y concertados. Igualmente hubo una representación de miembros de Equipos Directivos.

3. Los objetivos que se plantearon fueron conocer cómo funciona la conducta desde la perspectiva del análisis funcional, cómo se puede modificar la conducta, presentar estrategias para mejorar la conducta en el centro y en las aulas, analizar y reflexionar sobre los casos problemáticos de los asistentes.

4. La dinámica intentó ser lo más variada posible, dado que el curso tenía un carácter intensivo: ponencias, trabajo en grupo, análisis de casos, videos ilustrativos…

5. La idea central del curso fue “llevar a cabo actuaciones para reforzar positivamente los comportamientos adecuados”.

6. El balance final no lo sé, serán los propios asistentes los que puedan valorar si les resultó útil o no el curso. Probablemente para los que trabajan en Infantil y Primaria los ejemplos, casos y estrategias le resultarán más cercanas. Para los que intervienen en Secundaria, Diversificación o PCPI, quizás me haya resultado más complicado ofrecerles pautas concretas para su realidad.

De todas formas, creo que la idea que les presenté en el inicio de que quería refrescar la memoria, valorar lo que hacían bien… y que salieran entusiasmados con su trabajo educativo, espero que se haya logrado.

Jesús Jarque García

 

 
Anuncios

¿Me cuentas lo que piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s