Participaré en la formación de Hogares Don Bosco

El próximo sábado 15 de enero de 2021, voy a participar como ponente en una de las actividades de formación del movimiento Hogares Don Bosco.

Lo haré con una charla coloquio on line que se titula ¿Cómo Ayudarles a afrontar las preocupaciones?

¿Cómo ayudar a los hijos a afrontar las preocupaciones?

Las preocupaciones son algo habitual en nuestra vida y hasta cierto punto, nos ayudan a vivir y sobrevivir. En principio, las preocupaciones no son algo patológico ni problemático.

Los niños también tienen sus preocupaciones: unos más y otros menos y tampoco para ellos debe ser algo ni problemático ni patológico si les enseñamos y ayudamos a afrontarlas.

No se trata de hacer terapia, sino de enseñar a gestionar algo que forma parte de nuestra vida.

No se trata de evitar las preocupaciones

La estrategia no es evitar las preocupaciones a los niños: eso no es realista y su evitación sería solo temporal. Por eso el título elegido habla de afrontar las preocupaciones. Como siempre, desde un enfoque educativo y preventivo.

En la charla se comenzará explicando la diferencia entre preocupación y otras situaciones que sí son patológicas, como la ansiedad.

Y sobre todo me centraré en explicar algunas estrategias y herramientas para ello. Unas serán más genéricas, con un carácter más actitudinal y otras serán más concretas y pegadas a tierra.

Importancia de este tema

Para mí es un tema clave en el desarrollo infantil y en el campo educativo. Vivimos unos tiempos complicados y estamos viendo datos muy significativos y alarmantes de “incidencia acumulada de problemas de salud mental”, en adultos, adolescentes y jóvenes.

Las actuaciones terapéuticas son muy importantes, pero no lo son menos, las preventivas. Cuando las preocupaciones no se gestionan bien, pueden llegar a convertirse en un problema de salud mental.

En mi trabajo como orientador con niños y niñas de Educación Infantil y Primaria veo la necesidad de ayudarles en este aspecto. Siempre que tengo ocasión, les hablo del tema a los chicos. Y cómo sabiamente me aconsejó una tutora: “esta charla se la tienes que dar a los padres”.

Charla solo para Hogares Don Bosco

La charla-coloquio solo la van a poder seguir los miembros del movimiento Hogares Don Bosco. Para participar en ella debéis completar la inscripción en este enlace.

Sin embargo, habrá más ocasiones donde el tema se aborde para otros participantes que estén interesados.

Hogares Don Bosco

Quiero agradecer al Movimiento de Hogares Don Bosco de la Provincia de María Auxiliadora que haya querido invitarme a participar en una de sus actividades de formación permanente. Para mí es todo un honor y un privilegio compartir este tiempo de formación.

Espero que esta actividad les resulte útil y les ayude en la labor educativa que desempeñan con sus hijos, con sus nietos. ¡Nos vemos el sábado!

Jesús Jarque GarcíaAutor: Jesús Jarque García ¡Hola! Soy pedagogo y te ayudo a mejorar con tus alumnos, con tus hijos y con tu persona. Máster en Psicología y Gestión familiar y Máster en Coaching Pedagógico y Educacional. Orientador en Educación Infantil y Primaria. Autor de numerosos libros y ponente en cursos y charlas.

¿Me cuentas lo que piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.