Hace ya algunas semanas terminó el curso de 20 horas que impartí en la UNED de Ciudad Real -Valdepeñas titulado: «Intervención en dificultades habituales de aprendizaje».
Se trataba de un curso presencial, al que podían asistir tanto estudiantes de la UNED, profesores en activo y padres o madres.
Características del curso
El curso pretendía dar un repaso a las dificultades habituales de aprendizaje, centrándose especialmente en las medidas preventivas, medidas generales en el aula y medidas de estimulación y rehabilitación.
De esta forma hemos repasado las dificultades de lectura, cálculo, resolución de problemas, atención, funciones ejecutivas…
Valoración de los asistentes
La valoración general del curso que han hecho los asistentes en la encuesta anónima ha sido muy alta, sin que por ello no hayan dejado de hacer algunas observaciones de mejora.
A esto habría que añadir que fueron muchos los que no se pudieron inscribir por estar completo.
Mi valoración
En general, he quedado satisfecho y he procurado insistir en las siguientes ideas clave:
1º. La importancia de la prevención, de la detección precoz y de la atención temprana en las dificultades de aprendizaje, aunque no haya un diagnóstico definido.
2º. La importancia de la secuenciación de la enseñanza y del nivel de dificultad que se presenta en las actividades: lo que hemos llamado «el principio de la escalera».
3º. Proponer siempre aprendizajes al alcance del alumno
4º. Jugar en las estrategias de enseñanza con los tres niveles de abstracción: manipulativo, gráfico-presentacional y abstracto.
A esto quiero añadir, la importancia de la formación presencial. Ya sabemos que el futuro nos encamina hacia la formación on line, pero yo sigo destacando como ponente que el contacto con los asistentes, interaccionar con ellos, esto es insustituible, aunque ya no sea el futuro.
Jesús Jarque García
Quizás te interese: