Curso modificación de conducta y mejora de la convivencia
Durante los meses de Marzo y abril he tenido la suerte de impartir un curso presencial en el centro asociado de la UNED de Ciudad Real en Valdepeñas, titulado Mejora de la convivencia e intervención en problemas de conducta.
He dicho que he tenido «la suerte» porque para mí ha sido todo un privilegio y una fortuna poder impartir ese curso. Me he encontrado con un grupo de asistentes «de lujo»: estudiantes de pedagogía y de psicología con mucho interés, con conocimientos muy actualizados y con la suficiente madurez y capacidad crítica para abordar juntos los contenidos. Pero también con profesionales en activo, maestras, maestros, educadores sociales.
Según la evaluación que han realizado los asistentes la puntuación general del curso oscila entre un 4 y un 5 (la puntuación máxima es un 5) siendo el ítem pero puntuado el que dice «la duración y horario del curso«.
La modificación de conducta
El curso ha tenido una línea común a lo largo de las 20 horas que ha durado: para mejorar la convivencia y los problemas de conducta, la estrategia general consiste en gastar más energía en reforzar las conductas adecuadas que en sancionar las inadecuadas… aunque las conductas negativas deban tener consecuencias.
En realidad no descubrimos nada nuevo, es el enfoque de la modificación de conducta y a la postre, del condicionamiento operante.
Al curso le falta una segunda parte: que el grupo de participantes nos pudiéramos seguir reuniendo para continuar analizando casos y centrarnos en el planteamiento práctico y concreto.
No lo descarto, hace tiempo que estoy valorando crear una especie de grupo de coaching entre educadores para abordar todos estos temas.
Agradecimiento
Termino agradeciendo al centro asociado de la UNED el hecho de continuar contando conmigo, la acogida y facilidades que siempre me proporciona y la apuesta por temáticas pedagógicas y psicológicas cercanas a la realidad y necesidades formativas de estudiantes y profesionales. Y a los asistentes, les agradezco la confianza que me han mostrado y su interés y participación.