Dos libros de Dale Carnegie que me han encantado

Dos libros de Dale Carnegie que ha leído Jesús Jarque

Recientemente he terminado de leer dos libros de un autor que conocía poco, pero que me ha sorprendido positivamente: Dale Carnegie. Aunque falleció en 1955, su obra sigue estando de actualidad.

En esta entrada quiero compartir contigo mis impresiones sobre los dos libros que acabo de leer y te adelanto que te los voy a recomendar.

Cómo ganar amigos e influir en las personas

A Dale Carnegie llegué por casualidad. Haciendo una búsqueda me encontré con este libro, con un título muy sugerente. Y no me ha defraudado. Curiosamente es un libro que fue escrito casi hace un siglo, pero totalmente válido.

El libro va explicando una serie de reglas de oro prácticas y efectivas. Esas reglas de oro es lo que podríamos llamar “habilidades sociales básicas”. Cada una de las reglas se ilustran con diferentes ejemplos y “hechos verídicos”. Esos relatos sí es cierto que hay que situarlos en su contexto histórico.

Algunas reglas de oro

Algunas de esas reglas de oro que nombra Dale Carnegie son las siguientes:

  • Interésate por los demás, haz que la otra persona se sienta importante.
  • Empieza las conversaciones de forma amigable.
  • En lugar de dar órdenes… haz preguntas.

No vas a encontrar estrategias y técnicas milagro: pero sí te van a refrescar la memoria algunas pautas que se nos suelen olvidar al tratar con los demás.

Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida

Después de leer el libro anterior y comentarlo en las redes sociales, una buena amiga me animó a leer este otro libro del autor que tampoco conocía.

Si el primero me sorprendió gratamente, este segundo libro me ha gustado mucho más.

La dinámica del libro es la misma: ofrecer una serie de reglas y consejos, ilustrados con diferentes ejemplos. Y al igual que el libro anterior, las pautas que ofrece parecen poco originales, pero me han ayudado a refrescar la memoria y me ha aportado algunas que no conocía.

Algunas de estas reglas son:

  • La fórmula mágica de Willis H. Carrier: ¡Genial!
  • La metáfora del árbol milenario: sobre vivió a rayos, tempestades, aludes… pero lo destruyeron, pequeños escarabajos que lo comieron por dentro.
  • O pensar que el 90 % de las cosas de nuestra vida están bien.

Un tema de actualidad

El tema del libro no puede estar de más actualidad en los momentos que vivimos. Como pedagogo también me da pistas para asesorar y orientar a los alumnos del colegio en el que trabajo, que no están exentos de preocupaciones y desgraciadamente, muchos de ellos, no disfrutan de la vida.

Es curioso que libros de casi un siglo siguen estando de actualidad. Aunque no debería de ser curioso: libros milenarios también lo están. Y es que el ser humano ha avanzado en tecnología, pero en “humanidad” no hemos cambiado tanto.

Dale Carnegie

Dale es lo que hoy llamaríamos un coach personal. En realidad, buscando información sobre el autor, no he encontrado que haya cursado estudios de psicología o psicoterapia en el ámbito universitario, no lo sé. Pero es un pionero de eso que ahora llamamos autoayuda.

He descubierto que existe una franquicia que se dedica a impartir formación sobre los temas que aborda en sus libros.

Me gustan los libros de autoayuda

Reconozco que me gustan los libros de autoayuda. Para mí son una buena herramienta. Me dan ideas, me refrescan la memoria, me recuerdan principios… y también me sirven a nivel profesional para asesorar y ayudar a otras personas. Además, tienen un lenguaje desenfadado y fácil de leer. Aunque el fundamento científico no sea su fuerte: pero sí lo es la experiencia vital.

La verdad es que los últimos libros que he leído de más actualidad no me han llenado mucho… incluso alguno me ha defraudado bastante. Pero no me ha parecido justo comentarlo, porque un comentario negativo por mi parte, puede hacer mucho daño… y que a mí no me guste no quiere decir que el libro no valga para otras personas.

Me gusta recomendar libros de autoayuda

Con las familias con las que mantengo contacto, compañeros, con los que me escribís y con personas cercanas a las que aprecio, suelo recomendarles (especialmente si me lo piden) algún libro que me ha ido bien y que puede servir. Incluso en algunos casos, los regalo.

Así que, los que me conocéis o me seguís, podéis pedirme que os recomiende alguno.

Ya tengo preparados algunos para leer

En la actualidad estoy leyendo de otros temas, pero ya tengo alguno en la lista de espera preparado para leer. Estos dos libros de Dale Carnegie me han gustado: no van a ser los últimos. En esa lista de espera hay alguno más de ese autor.

¿Y tú qué? ¿Te gustan los libros de autoayuda? ¿Nos recomiendas alguno?

Jesús Jarque GarcíaAutor: Jesús Jarque García Pedagogo, Máster en Psicología y Gestión familiar y Máster en Coaching Pedagógico y Educacional. Orientador en Educación Infantil y Primaria. Autor de numerosos libros relacionados con las pautas educativas, la pedagogía y dificultades de aprendizaje. Ponente en cursos y charlas a profesores y familias.

¿Me cuentas lo que piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .