Mi experiencia en el Colegio Humanitas

Durante la primera semana de Julio  he participado en las jornadas de formación que el Colegio Concertado Humanitas de Torrejón de Ardoz ha organizado para sus profesores.

Mi participación ha consistido en una serie de ponencias tituladas “Aprendizaje y mejora de la convivencia”. 

Contenidos tratados

Principalmente se han centrado en ofrecer pautas y actividades concretas para el aula, para la mejora de algunos aspectos del rendimiento cognitivo como la atención, la velocidad de procesamiento o las funciones ejecutivas. También he abordado la resolución de problemas matemáticos o la conciencia fonológica. Igualmente se han tratado algunos aspectos relacionados con la conducta y la mejora de la convivencia en el aula.

Ha sido todo un maratón de formación que los profesores de este colegio han seguido con interés.

Mi experiencia

Lo que hayan aprendido o lo que puedan incorporar a su práctica docente, quizás les corresponde a ellos decirlo y valorarlo.

Yo sí quiero comentar mi experiencia, ya que cuando tengo la ocasión de impartir un curso en un colegio, a un grupo de profesores, casi siempre suele ser enriquecedora. Mi contacto con el Colegio Humanitas me ha producido una “sana envidia” y les comentó algunas motivos.

1. No estoy acostumbrado encontrarme con un colegio que funcione muy bien, excelente podría decir. Creo que el principal motivo es que parece que en ese colegio se actúa con sentido común y con criterios pedagógicos. Aunque esto debería ser lo habitual en cualquier centro educativo … Reconozco que no estoy acostumbrado y hace tiempo que no lo veía. Quizá éste será uno de los detalles que marca la diferencia.

2. El segundo detalle qué observado es lo que podría llamar como “ cada uno juega en su puesto”, algo cada vez menos frecuente en los coles, donde los papeles están  entremezclados y no siempre cada uno desempeña su oficio. En este centro el equipo directivo está encargado de la gestión y organización, pero se percibe que no son ni el centro de atención ni los “superstars”. Puede mantener una conversación con la jefe de estudios y su papel era el organizar y facilitar para que el trabajo se pudiera desarrollar, pero el “qué hacer” y “cómo hacerlo”, parecía estar en un segundo plano y en esto los protagonistas eran los propios profesores o el equipo de orientación.

3. El potencial pedagógico de ese colegio se demuestra también en varios detalles. En primer lugar, una apuesta por la orientación educativa y la atención temprana. El colegio tiene contratadas a dos orientadoras para la etapa de Educación Infantil. Aunque esto no debería sorprender, a mí me sorprende, porque en el mundo de la orientación, la Educación Infantil no está en el lugar que merece y le corresponde. Hay también una apuesta clara por las TIC, pero no “de boquillas”, sino en la práctica: todas las aulas están dotadas con Pizarra digital, cada profesor recibe un ordenador personal, cada curso dispone de un blog para el contacto con las familias y los alumnos, que los profesores mantienen al día; disponen de intranet y el uso físico del papel está reducido a la mínima expresión. Es muy posible que el ahorro en papel, fotocopias… Se esté reutilizando en muchas de estas medidas.

Otros aspectos o puntos fuertes del colegio Humanitas, también están presentes en otros centros, la enseñanza bilingüe o a un equipo de profesores con alta dedicación y motivación.

Ha sido una suerte y un privilegio compartir esas jornadas en Torrejón. ¡Muchas gracias!

Jesús Jarque García

Anuncios

¿Me cuentas lo que piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s