Colaboración con el Diario El Mercurio

Colaboración con el Diario El Mercurio, de Chile

Recientemente, se ha publicado en el Diario El Mercurio, de Chile, un artículo en el que he colaborado para su elaboración.

Concretamente ha sido en la Revista Ya, de este prestigioso Diario chileno. El artículo se titula “Ego Parental: cuando los hijos son un trofeo“, escrito por la redactora Sofía Beuchat.

Desde aquí podrás acceder al artículo que ahora te paso a comentar.

El narcisismo de los padres

El artículo ha querido tratar un tema educativo interesante con diferentes vertientes: la competitividad que los padres fomentan en sus hijos

En una de estas vertientes está la cuestión de la competitividad mal sana que, en algunas ocasiones, los padres promueven entre sus hijos. Ya en otra ocasión, escribí un artículo sobre este tema.

Es un tipo de competitividad que se fomenta, especialmente en el campo de los estudios. El artículo trata este asunto y sus diferentes manifestaciones.

Pero además aborda otro tipo de cuestiones que están a la base del problema, lo que la redactora llama el ego parental. Ese es quizás el núcleo que se aborda en el artículo.

Lo que ocurre cuando los padres, de manera inconsciente utilizan a sus  hijos  para alimentar ese ego y son tratados como un trofeo personal.

Finalmente la publicación, trata otra cuestión importante: ¿cuáles son las consecuencias de ese narcisismo paterno (o materno) y de fomentar la competitividad mal sana, cuando los hijos llegan a ser adultos?

Mi colaboración

Ya es la segunda vez que colaboro en una publicación de El Mercurio. En esta ocasión, mi participación se ha centrado en aportar información a la redactora sobre las cuestiones tratadas, como profesional de la Educación.

Además, han participado otras profesionales de diferentes países. Curiosamente, en este aspecto, como en tantos otros, España y Chile, vivimos en el campo educativo situaciones similares. 

Agradezco a este diario, uno de los más importantes del país andino y a su redactora, la deferencia de haber contado con mi colaboración.

Colaboración de Jesús Jarque con el Diario el Mercurio, de Chile
Haz clic en la imagen para acceder al artículo

Ahora os animo a leerlo y si os parece bien, a comentarlo.

Jesús Jarque GarcíaAutor: Jesús Jarque García Pedagogo, Máster en Psicología y Gestión familiar, miembro de la Sociedad Española de Pedagogía. Máster en Coaching Pedagógico y Educacional. Orientador en Educación Infantil y Primaria. Autor de numerosos libros relacionados con las pautas educativas, la pedagogía y dificultades de aprendizaje. Ponente en cursos y charlas a profesores y familias
Anuncios

3 thoughts on “Colaboración con el Diario El Mercurio

  1. María Dolores 27 27UTC diciembre 27UTC 2015 / 21:32

    Me ha parecido muy bueno.
    Lógico que hayan contado contigo. Me alegro por tí.
    Felicitarte como siempre.
    Saludos y desearte un Feliz Año Nuevo.

    • Jesús Jarque 28 28UTC diciembre 28UTC 2015 / 10:59

      Muchas gracias María Dolores por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado. Te deseo igualmente un feliz Año Nuevo.

  2. FREDES LIMON 11 11UTC enero 11UTC 2016 / 19:50

    ________________________________

¿Me cuentas lo que piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s