Cuentos para portarse bien en el Colegio

Recientemente se ha publicado una nueva edición del libro “Cuentos para portarse bien en el Colegio“. Con esta son ya 23 las ediciones publicadas.

Cuentos para portarse bien en el colegio 23 ediciones Jesús Jarque García

Alcanzar ese número de publicaciones supone que el libro se está popularizando entre los papás, profesores y sobre todo los niños de España y muchos lugares de Iberoamérica.

Personajes conocidos para los niños

Efectivamente, la Osa Rosa, el Conejo Bermejo, El Pingüino Lino o el Mono Chimpa, entre otros, son ya personajes conocidos entre los niños de Educación Infantil y Primaria.

Y son conocidas sus formas de comportarse, muy parecidas a la de muchos niños de las edades de Educación Infantil y Primaria, y sobre todo sus “trucos” para portarse bien:  para prestar más atención, como el elefante Fantito;  para tratar mejor a los demás niños, como aprendió el Pulpito Moradito, o para superar el mutismo selectivo, como le sucedió al Dinosaurio Braulio.

La buena acogida del libro

Los motivos de la buena acogida que el libro ha tenido en estos casi 9 años, la deberían señalar los profesores y padres que lo han venido usando en este tiempo… pero sobre todo, los propios niños.

Seguramente ha tenido que ver el hecho de que es un material concreto y cercano. Los cuentos son breves y describen perfectamente las conductas y actitudes de muchos niños.

El conejo Bermejo
Dibujo del Conejo Bermejo

Enseguida se sienten identificados con las actitudes de los personajes: el Conejo Bermejo, la Osa Rosa o la Caracola Carola, porque son actitudes y comportamientos que observan a diario entre los amigos de su clase, o que ellos mismos presentan.

Por otro lado, ofrecen un final feliz, como todos los cuentos, pero este consiste en poner en práctica una serie de estrategias, (los trucos se les llama en el cuento) al alcance de los niños para superar esas dificultades habituales.

Pero yo creo que lo que realmente ha sido la clave del éxito y he comprobado de primera mano, es que los cuentos… les gustan a los niños: así es, les encanta que su maestro o maestra se los lea en clase; o que papá o mamá se lo cuente antes de dormir.

Cuentos para portarse bien en el colegio

Cuentos para portarse bien en el colegio es un libro que recoge 26 cuentos. Cada uno está dedicado a un problema habitual de comportamiento o a una situación dificultosa, que suelen ser frecuentes entre los niños de Educación Infantil y los primeros años de Educación Primaria, por tanto, de 3 a 8 años aproximadamente.

Cuentos para portarse bien en el Colegio, Editorial CCS. Jesús JarqueDe esta forma encontrarás cuentos para los que no prestan atención, para los que no escuchan, los que no quieren trabajar, los que pegan a los demás, los que dicen palabrotas, los que pegan a los demás, los tímidos… También otras situaciones como el mutismo selectivo, la integración de niños con discapacidad o la acogida de alumnos extranjeros.

Además, cada cuento viene acompañado de una introducción didáctica y de actividades para trabajar, de manera diferenciada para Educación Infantil o para Educación Primaria.

Un libro que surgió de la práctica

Cuentos para portarse bien en el colegio está lleno de sorpresas… también para mí. Los cuentos surgieron en mi trabajo como orientador a lo largo de Castilla La Mancha. Iba escribiendo algunos cuentos para ayudar a niños concretos, con nombres y apellidos, a ellos y a sus profesoras. Poco a poco el número de cuentos fue creciendo hasta que pensé que Fantito o que la Ardilla Lilla podían ayudar a otros niños y niñas a portarse bien en el colegio.

Cuentos para portarse bien en el colegio
Portada de las primeras ediciones

De esta forma surgió la idea de escribir un libro, que de inmediato, la Editorial CCS, estuvo dispuesta a publicar.

Otros usos

Pero el libro superó nuestras expectativas: lo que era un material pensado para profesores, ha llegado también a las familias, que lo usan prácticamente al 50 % y ha alcanzado todo un récord de ventas en este tipo de publicaciones.

El libro y sus personajes han tenido muchos usos, porque la creatividad de los maestros y familias es infinita: el libro se ha utilizado como material para educar en valores, para trabajar por proyectos… ha sido motivo en algún colegio de disfraces de carnaval, para nombrar aulas de colegios…

Agradecimiento

A todos os agradezco la acogida que le habéis brindado y espero que el libro pueda servir para ayudar a muchos más niños, no solo a portarse bien en el colegio, sino sobre todo, a portarse bien en la vida.

Enlaces de interés

Aquí os dejo algunos enlaces interesantes relacionados con el libro Cuentos para portarse bien en el Colegio.

Jesús Jarque GarcíaAutor: Jesús Jarque García Pedagogo, Máster en Psicología y Gestión familiar, miembro de la Sociedad Española de Pedagogía. Máster en Coaching Pedagógico y Educacional. Orientador en Educación Infantil y Primaria. Autor de numerosos libros relacionados con las pautas educativas, la pedagogía y dificultades de aprendizaje. Ponente en cursos y charlas a profesores y familias
Anuncios

7 thoughts on “Cuentos para portarse bien en el Colegio

  1. María Dolores 13 13UTC enero 13UTC 2016 / 23:40

    Hace varios años q lo tengo. Está muy bien. Lo recomiendo. Gracias, Jesús.

    • Jesús Jarque 14 14UTC enero 14UTC 2016 / 8:29

      Gracias a ti María Dolores, me alegro de que te haya ido bien.

  2. Maria José 14 14UTC enero 14UTC 2016 / 21:17

    Yo tengo dos niño y les en canta y les a i do muy bien muchas gracias Jesús

    • Jesús Jarque 14 14UTC enero 14UTC 2016 / 22:22

      Me alegro mucho y me encana que a los niños les gusten

  3. paloma duque 17 17UTC enero 17UTC 2016 / 11:25

    Me encantan y da muy buen resultado.
    Lo recomiendo.
    Gracias Jesús

  4. Anónimo 19 19UTC febrero 19UTC 2016 / 22:45

    hola buenas tardes un gusto mi nombre es edita , soy de peru y quisiera saber sobre su libro de dominio de conceptos básicos se encuentra en venta aquí en peru o como haria para adquirir su libro muchas gracias

¿Me cuentas lo que piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s