Mi verano

¿A ti te ha cambiado la vida el verano?

Yo puedo decir que los veranos me cambian la vida. Es un periodo de descanso, pero también de reflexión y de volver a ajustar el rumbo de mi vida.

Ahora que el verano ya toca a su fin, te cuento algunas cosas de mi periodo vacacional.

Los veranos cambiaron mi vida

Yo nací en invierno… pero los grandes acontecimientos de mi vida personal y profesional sucedieron en verano o se gestaron en ese periodo.

Los acontecimientos más importantes de mi vida sucedieron en verano

Y es el que las vacaciones te permiten hacer una parada y disponer de tiempo para reflexionar sobre lo que uno hace, por qué lo hace y hacia dónde va. Por eso, es un tiempo privilegiado para reorientar la vida o para diseñar y soñar nuevos proyectos.

Mi verano

Estas vacaciones estivales han sido más tranquilas que otras y me ha permitido realizar más actividades de las que me gustan.

Una de ellas es leer, leer con tranquilidad. Durante las vacaciones he leído cuatro libros. En realidad han sido tres y uno que lo he leído por tercera vez. Ya comentaré alguna de estas lecturas.

Ninguno de los libros leídos era de educación o pedagogía… aunque alguno tendrá su repercusión pedagógica.

Ya os contaré otro día, pero quizás los mejores libros de pedagogía o educación que he leído, no los han escrito ni pedagogos ni educadores. Ni siquiera tenían título educativo ni se escribieron con esa intención. Pero de eso… ya escribiré otro día.

Los mejores libros de pedagogía que he leído, no los habían escrito pedagogos.

Los Podcast

Este verano me he prodigado en los podcasts. Es algo que había usado de forma ocasional, pero en esta ocasión, lo he hecho de una manera más sistemática. Ha sido como una de las novedades de mis vacaciones.

Se lo debo a alguien que considero con mucho sentido común e inteligencia.

Es un medio ideal de formación personal y de estar informado, mientras paseas, caminas o haces deporte. Si no lo has probado, te lo aconsejo.

Aprender nuevos programas

Las vacaciones son también un momento privilegiado de mejorar “mi competencia digital”: aprender nuevos programas, aplicaciones… También hay más tranquilidad y tiempo para hacerlo. Es algo que me gusta.

Alguno nuevo he descubierto y manejo con cierta soltura… otros, necesito más práctica.

Escribir para algunos medios

A lo largo del verano he recibido dos peticiones para escribir o colaborar con artículos para periódicos o revistas.

Así que también he tenido la ocasión de escribir un artículo para el Diario ABC con el que ya he colaborado en otras ocasiones, y otra colaboración para la Revista ELLE.

Nunca pensaba que me iban a hacer una petición de una revista de moda, como es ELLE, pero ya es la segunda vez que lo hacen… eso sí, sobre cuestiones educativas.

Proyectos de trabajo

A nivel profesional, el verano es una buena época para diseñar nuevos proyectos de trabajo.

Algunos que se puedan llevar a cabo en mi puesto como orientador y otros relacionados con nuevos libros que escribir y nuevos materiales que elaborar y publicar.

En mi trabajo como orientador siembre hago proyectos y llego con buenas intenciones. Sobre todo dedicarme a mejorar la vida de las personas, los profesores, las familias y los alumnos y dejar en segundo plano, la burocracia, las ocurrencias y las tareas absurdas ¿Será este mi año?

Quiero ponerme a escribir en serio dos libros, elaborar algunos cursos nuevos y publicar nuevos materiales de estimulación y refuerzo

La mente en blanco

Pero no todo está relacionado con el trabajo. El verano y las vacaciones permiten otras muchas cosas. Convivir más y mejor con los tuyos, descansar, perder el tiempo, pasear, caminar… y tener la mente en blanco: no pensar en nada, simplemente sentir lo que hay a tu alrededor.

Tiempo para soñar

Decía que el verano te cambia la vida, porque es un tiempo para soñar en nuevos proyectos, en otro futuro…

A nivel profesional, cada vez llevo peor que el trabajo no tenga sentido. Que la burocracia, el papeleo, el trabajo administrativo, las ocurrencias y otras tareas absurdas, tengan la prioridad sobre lo que es realmente importante para mí: atender a las personas, ayudarlas a crecer, ayudarlas a vivir. Dedicarme al profesorado, a las familias, a los alumnos. Sueño con dedicarme a esto.

Sueño con realizar un trabajo donde pueda ayudar a crecer a las personas, ayudarles a vivir.

Algunos de esos sueños y proyectos se cumplirán, otros tan solo se pondrán en marcha, habrá los que sucedan de forma distinta a como lo habías programado y otros, quedarán en la lista de “tal vez/ algún día” … la vida misma.

Espero que estas reflexiones que comparto contigo te hayan gustado. Esa es una de las buenas intenciones de este verano, escribir en esta página no solo los cursos y actividades que realizo, sino compartir contigo algunos de estos pensamientos y proyectos.

¿Y a ti, cómo te ha ido el verano?

Jesús Jarque GarcíaAutor: Jesús Jarque García Pedagogo, Máster en Psicología y Gestión familiar y Máster en Coaching Pedagógico y Educacional. Orientador en Educación Infantil y Primaria. Autor de numerosos libros relacionados con las pautas educativas, la pedagogía y dificultades de aprendizaje. Ponente en cursos y charlas a profesores y familias

2 respuestas a “Mi verano

  1. Paqui 1 01+01:00 septiembre 01+01:00 2019 / 10:29

    Qué grande eres Jesús. Me encanta leer siempre lo que escribes. Has sido un referente muy importante en mi vida. Es lo que tú dices en el verano se reflexiona sobre lo que uno quiere y no quiere hacer. A seguir siempre escribiendo que a mí me ayudas mucho. Besos .

¿Me cuentas lo que piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.