¿Cómo podemos educar a nuestros hijos en el esfuerzo? ¿Por qué hay unos niños que se esfuerzan más que otros? ¿por qué mi hijo no se esfuerza en los estudios? ¿La capacidad de esfuerzo es algo innato o se puede educar? ¿Hay algunas pautas que las familias puedan hacer para ayudar a sus hijos en este aspecto?
Estas y otras cuestiones similares, las he abordado junto con otros especialistas en un artículo que el diario ABC en su sección de familia ha publicado.
Mi hijo no se esfuerza
En el artículo se abordan cuestiones como si la capacidad de esfuerzo es innata o es algo que se puede educar y por tanto, mejorar.
También se ofrecen diferentes variables que se pueden trabajar desde casa y que son decisivas:
- La capacidad de aplazar la recompensa.
- La capacidad de tolerancia a las frustraciones.
Una alusión especial al alumnado con dificultades
En el artículo que querido hacer una mención especial al alumnado que presenta dificultades relacionadas con el aprendizaje. Me he referido a los alumnos que presentan TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) dislexia, TANV (Trastorno de Aprendizaje No Verbal) y otros cuadros similares.
Comento que estos alumnos son un caso particular porque sí suelen realizar un gran esfuerzo, ellos y sus familias; un esfuerzo invisible que supone por ejemplo, que cada mañana acuden al centro escolar con sus deberes hechos, pero que olvidamos el coste y esfuerzo que ha supuesto. Un esfuerzo que muchas veces no obtiene ninguna recompensa o incluso se valora de forma negativa».
Colaboración de expertos
El artículo lo ha elaborado Laura Peraita, redactora habitual de esta sección de ABC que ha hecho una magnífica síntesis sobre el tema.
Ha contado también con la colaboración de otros especialistas como María Caballero, profesora de Secundaria en un IES de Córdoba y Ana Roa, Licenciada en Ciencias de la Educación.
Agradecer a ABC por contar conmigo
Tengo que agradecer al diario ABC de impacto nacional que haya vuelto a contar conmigo para abordar una cuestión relacionada con la familia y la educación.
Como siempre, es todo un privilegio participar en esta labor de divulgación y formación en temas que nos atañen a todos.
Si no lo has hecho, te animo a que leas el artículo y si te apetece, lo comentes por aquí.


