Charlas a los alumnos

Las charlas que Jesús Jarque ha impartido a los alumnos de su centro: Consigue tu mejor versión y Cómo afrontar tus preocupaciones.

Durante el mes de abril he estado impartiendo estas charlas a los alumnos del colegio en el que trabajo como orientador. En concreto, he impartido la charla Consigue tu mejor versión al alumnado de 5º y 6º de Primaria, 10 – 12 años y la charla Cómo afrontar tus preocupaciones a los alumnos de 4º de Primaria, 9 – 10 años.

Es algo que vengo haciendo desde hace bastantes cursos. Poder ofrecer al alumnado algunas pautas, estrategias y momentos de reflexión sobre su vida. En algunos casos han sido sobre cuestiones concretas: técnicas de estudio, hacer amigos, qué es el autismo o cómo afrontar los propios problemas emocionales. En otros casos, han sido charlas encaminadas a hacerles reflexionar, ofrecerle recomendaciones para la vida o proponerle valores de éxito y crecimiento personal.

Esta charla, dirigida a los alumnos de 5º y 6º de Primaria ya tuve la ocasión de impartirla a otros centros, como el Colegio Claret Larraona de Pamplona.

La charla les ofrece unas recomendaciones que parten de una premisa:

Eres la semilla de algo grande.

En ella les ofrezco una serie de recomendaciones para la vida que parten de una premisa: que cada alumno es la semilla de algo grande.

Entre esas recomendaciones están que cada uno es único, que cada una es única; que hay algo que se te da genial; que debes vivir según tus principios; o que los profesores forman parte de tu equipo.

Esta segunda charla la he estado impartiendo al alumnado de 4º de Primaria: el centro en el que trabajo cuenta con dos líneas.

Enseñar a los niños a gestionar las preocupaciones es una buena estrategia para prevenir problemas futuros de ansiedad o depresión.

Las preocupaciones son algo habitual, pero es cierto que a muchos niños les cuesta gestionarlas. Soy de los que piensa que ofrecer en la infancia estrategias concretas para afrontar las preocupaciones, es una buena medida para prevenir problemas mayores, como la ansiedad o la depresión. La edad de los 9 – 10 años, es ideal para que aprendan a hacerlo.

La charla parte de la premisa de que las preocupaciones forman parte de nuestra vida y en gran medida, nos ayudan a prestar atención a las cosas importantes de la vida. En ella, les ofrezco diferentes estrategias: tener claro qué nos preocupa; hablar de ello con un adulto sensato; la lista de soluciones; o evitar entrar en el remolino de la rumiación, entre otras.

En el colegio en el que trabajo tengo la suerte de contar con alumnos excepcionales: son receptivos, que prestan atención y valoran este tipo de charlas y tengo la impresión de que tratan de poner en práctica las pautas que se les ofrecen. También las reciben con agradecimiento.

Creo que está bien que reciban de vez en cuando, este tipo de mensajes a modo de píldoras que les hagan parar y reflexionar un momento. Es esa parte del trabajo de orientación que cobra más sentido.

Aprovecho desde aquí para dar las gracias a los alumnos por su acogida y atención, a sus familias por apoyar desde casa los mensajes que tratamos de transmitirles y también al profesorado dedicado día a día a estos niños. Ellos preparan con su labor el terreno para que estos mensajes puedan calar y tener impacto en sus alumnos.

Ojalá les ayude a crecer y madurar como personas y sobre todo, que efectivamente hagan realidad uno de los mensajes principales de estas charlas: sois la semilla de algo grande.

Jesús Jarque GarcíaAutor: Jesús Jarque García Pedagogo, escritor, formador y orientador en la etapa de Educación Infantil y Primaria.

¿Me cuentas lo que piensas?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.