Un pequeño empujón: mis impresiones después de leerlo.

Impresiones de Jesús Jarque después de leer el libro Un pequeño empujón, de Cass E. Sunstein y Richard H. Thaler.

Hace un tiempo que leí el libro Un pequeño empujón de Cass R. Sunstein y Richard H. Thaler. Curiosamente, la mayoría de los libros que me han enseñado en mi trabajo como orientador y pedagogo, no los han escrito pedagogos. En muchos casos, como este, han sido economistas o expertos en márketing.

Ahora te presento algunas ideas clave que me ha sugerido su lectura.

Después de la lectura del libro, comparto contigo algunas ideas clave que me ha sugerido y me han hecho reflexionar.

1º.- Curiosamente, como orientador, he recibido horas y horas de formación inútil, de las que yo llamo “bla, bla, bla”, esas que ya solo hago exclusivamente obligado y cuando no tengo otra alternativa. Pero nunca me han tratado de enseñar a gestionar mi trabajo, a gestionar mi tiempo, a cómo priorizar tareas, a cómo organizarme.

2º.- Una de las tareas que como orientadores tenemos que realizar es ayudar a tomar decisiones a la gente. Dónde acudir, qué opción tomar, qué estudiar, qué hacer y qué no hacer, qué solución adoptar… en definitiva o-r-i-e-n-t-a-r.

3º.- El libro de Cass R. Sunstein y Richard H. Thaleer habla precisamente de la toma de decisiones y de cómo ayudar a la gente en este proceso. Se centra especialmente en toma de decisiones económicas, cómo y dónde invertir, qué plan de pensiones elegir y similares.

Nunca me enseñaron a organizar mi trabajo o gestionar mi tiempo.

4º.- Pero posteriormente amplía la toma de decisiones a otros aspectos : la donación de órganos o decisiones que afectan directamente a la salud pública; habla de la toma de decisiones en el ámbito de la sociedad civil y de la política que afecta a los ciudadanos.

5º. – Parte de algunas premisas. No voy a enumerarlas todas, pero hace un repaso de los sesgos que los humanos tenemos a la hora de tomar decisiones. De hecho, una de las premisas de las que parten los autores es que, efectivamente las decisiones humanas son sesgadas y defectuosas o que es falso que las personas siempre eligen lo que es mejor para ellas.

6º.- Una de las pistas que nos da el libro es que aprendemos a tomar decisiones equivocándonos, pero resulta que hay decisiones que solo tomamos una o dos veces en la vida y que los errores tendrían un alto precio. Es el caso, de la compra de una vivienda, la elección de un trabajo o la pareja.

7º.- Por este motivo, el libro maneja el concepto Nudge, que podría traducirse por “empujón”. Se trataría de una pequeña ayuda que las organizaciones pueden prestar para ayudar a tomar la mejor decisión, sin por ello renunciar a la libertad de elección.

8º.- Uno de los ejemplos que usan los autores como nudge, fue el hecho de colocar la fruta en primer lugar, en el autoservicio del comedor escolar. Esto aumentaba el consumo de fruta.

9º.- Un concepto que me ha ayudado especialmente en mi trabajo es el de“ la opción por defecto” a la hora de tomar decisiones complicadas. Esto puede ser un buen “empujón”. En lugar de ofrecer todas las opciones posibles para que la persona tenga que elegir, sin demasiado fundamento, una buena decisión, un buen nudge, es ofrecer una “opción por defecto” que sea la más conveniente en todos los casos.  

10º.- Un ejemplo de “opción por defecto” es cuando instalamos un nuevo programa en nuestro equipo (PC o MAC). Siempre nos da la opción recomendada (opción por defecto) o personalizada, para aquellos usuarios más expertos.

Un aspecto clave en mi trabajo como orientador es proponer una buena «opción por defecto»

11º.- En mi trabajo como orientador, estoy utilizando especialmente esa “opción por defecto” para muchos aspectos: la batería básica de pruebas que pasar, la batería básica de cuestionarios que remitir a las familias y profesores; la opción por defecto a la hora de recomendar medidas metodológicas, de refuerzo y apoyo.

12º.- En realidad, pensar siempre en una “opción por defecto” como la mejor, a la hora de tener que orientar a las personas en su decisiones educativas o vocacionales, a la hora de ofrecer una intervención; en general, a la hora de tomar decisiones complejas, es algo que me está ayudando en mi trabajo. Y eso no quita que las personas más preparadas, con más información o más decididas puedan adoptar otro tipo de decisiones.

Estas son las ideas clave que me ha sugerido la lectura de este libro. Para mí ha sido inspirador. Si para ti también lo ha sido, me alegro y si llegas a leerlo o lo has leído ya, te animo a compartir tus impresiones en los comentarios.

Jesús Jarque GarcíaAutor: Jesús Jarque García Pedagogo, escritor, formador y orientador en la etapa de Educación Infantil y Primaria.

¿Me cuentas lo que piensas?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.