Charlas de crecimiento personal para los alumnos

Como sabes, trabajo como orientador en un Colegio Público de Infantil y Primaria en Castilla La Mancha. A lo largo de este tercer trimestre he llevado a cabo una iniciativa que ha consistido en impartir una serie de charlas a los alumnos de 3º a 6º de Primaria de Crecimiento Personal.

Hablando en el lenguaje de moda, podíamos decir que se ha sido una actividad de Coaching con los alumnos.

La actividad creo que ha sido satisfactoria y que por supuesto tendrá su continuidad el curso próximo, no solo en mi centro, sino que seguramente la extienda a alguno de los Institutos de la zona. En este artículo te cuento la experiencia.

Crecimiento personal para los alumnos

Era una idea que tenía hace tiempo: hablarle a los alumnos de algunas ideas sobre crecimiento personal, algunas claves que a todos nos ayudan, pero que muchas veces no sabemos dónde encajarlas en el temario.

La idea me la dio una madre

El impulso y la idea de concretar estas charlas me la dio una madre. Ya me lo había dicho varias veces, pero en esa ocasión, lo hizo con más contundencia y determinación. Parecía como si me dijera: “No me voy de tu despacho hasta que no te convenza”. …y me convenció.

Me dijo que tenía que hablarle más a los alumnos porque ella había constatado que mi opinión y mis palabras las tenían muy en cuenta sus hijos. Para hablarle a los padres, hay que conseguir que asistan, pero los alumnos están allí, y eso hay que aprovecharlo.

Hasta ahora cuando las madres me hablan con esa determinación (hasta ahora siempre han sido madres) no me queda otra que creer en sus palabras y así fue.

Desde 3º a 6º de Primaria

Las charlas han sido de 3º a 6º de Primaria. Podrían haberse impartido en otros cursos inferiores… seguro que sí. Pero para esta primera ocasión, esos fueron los cursos seleccionados.

charla de Crecimiento Personal para los alumnos. Charla "trucos para hacer amigos"

En 3º de Primaria, la charla se ha centrado en algunas habilidades sociales y el tema era este: “Trucos para hacer amigos“.

Y a partir de 4º de Primaria, la charla se ha centrado en una serie de tips con estos títulos:

  • En 4º de Primaria: #10 tips para llevar en la mochila.
  • En 5º de Primaria: #10 tips para el camino.
  • Y en 6º de Primaria, pensando en el paso de etapa: #10 tips para seguir el camino.

#10 tips

La idea ha sido esa, ofrecerles #10 tips clave que tienen que tener en cuenta en su vida actual. Fáciles, comprensibles y que pueden llevar a cabo de manera inmediata. Mi estilo: concreto, práctico… y al grano.

Quizás los más valorados por los alumnos han sido algunos de estos: “Cada persona es diferente“; o “Ayuda en casa, tus padres no son tus criados” o este otro: “Hay algo que se te da genial“. Y por supuesto este otro: “Trata bien a tu familia“. Pero hubo más.

Acogida de los alumnos

Yo la impresión que he tenido y creo que así me lo han comentado las tutoras, es que han sido muy bien acogidos por los alumnos.

En casi todas las sesiones hemos tenido un momento de debate y diálogo, donde ellos expresaban los que tenían conseguidos y los que tenían que mejorar.

Los chicos se han mostrado muy sinceros y autocríticos.

Implicación de las familias

Lo ideal es que esos 10 tips que los chicos han recibido en cada curso, tengan el apoyo y el refuerzo desde casa. Para ello, siempre les he entregado una hoja resumen para que los recuerden.

-“Los tenemos puestos en la nevera, para recordarlos cada día” -me recordaba alguna familia estos días.

La educación es un gota a gota

La educación es un gota a gota y es una labor colaborativa. Estas charlas no son la panacea: forman parte de ese regadío lento y continuo que va empapando a estos niños y niñas con los que nos ha tocado compartir la vida y el trabajo.

Mi gota se une a los cientos de tips educativos que sus maestras tratan de inculcar cada día y cada clase con paciencia. Esos cientos de tips en forma de gotas con que los padres y madres tratáis de regar con buenos consejos…

Entre todos y poco a poco trataremos de ir ayudando a crecer como personas a estos que son nuestros hombres y mujeres del futuro.

Gracias a los chicos por su interés, a las familias y al profesorado por su apoyo y su labor… esto continuará.

Jesús Jarque GarcíaAutor: Jesús Jarque García Pedagogo, Máster en Psicología y Gestión familiar y Máster en Coaching Pedagógico y Educacional. Orientador en Educación Infantil y Primaria. Autor de numerosos libros relacionados con las pautas educativas, la pedagogía y dificultades de aprendizaje. Ponente en cursos y charlas a profesores y familias

5 respuestas a “Charlas de crecimiento personal para los alumnos

  1. Josep 6 06+01:00 junio 06+01:00 2019 / 19:39

    Buenas tardes!!
    Excelente.
    ¿Tienes previsto hacer algún curso sobre ello?

    • Jesús Jarque 6 06+01:00 junio 06+01:00 2019 / 20:04

      Hola Josep, gracias por tu comentario. es algo que tengo previsto a medio plazo… pero a corto plazo, me gustaría seguir impartiendo estas charlas que he visto que son necesarias.

  2. Gloria 7 07+01:00 junio 07+01:00 2019 / 3:48

    Gracias por la informacion impartida para conocimiento de los docentes y padres

  3. Pilar 7 07+01:00 junio 07+01:00 2019 / 9:36

    Estupendo. ojalá pudieras hacerlo en mi colegio.

  4. Teresa 30 30+01:00 junio 30+01:00 2019 / 20:06

    Mi nuevo e-mail es “ vayatessa11@gmail.com “ . Muchas gracias !! ONO deja de funcionar…

¿Me cuentas lo que piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .