El coach extraordinario

Comentario de Jesús Jarque sobre el libro El coach extraordinario
El coach extraordinario, de J. Zenger y K. Stinnett

Durante el curso pasado realicé un Máster en Coaching Pedagógico y Educacional. Y con el fin de ampliar la formación y los conocimientos, leí algunos libros y manuales de coaching.

Desgraciadamente muchos de los que leí me parecieron muy pobres y demasiado genéricos, sobre todo los referidos al ambiente escolar. A veces pienso en lo que nos cuesta aterrizar a los que hablamos y trabajamos en la escuela.

Los mejores, venían del mundo empresarial, aunque de alguno, de cuyo nombre no quiero acordarme, me pregunté: “¿Qué hace un libro como este, en una editorial como esta?” En todo caso, prefiero no nombrar esos libros, porque a mí personalmente no me han gustado, pero puede que a otros lectores, con otros intereses, sí les pueda ayudar.

Un libro recomendable para ayudar a crecer a los demás

De todos los que leí, el que sí te quiero recomendar es este: El coach extraordinario, de John Zenger y Kathleen Stinnett, editado por Profit.

Hace un abordaje práctico del coach, al menos es lo que yo buscaba: herramientas concretas para trabajar.

Sus recomendaciones son útiles no solo para el mundo de la empresa, que es el origen de la publicación, sino también para cualquier persona que trabaje con personas, tanto de forma individual como en grupo.

Es especialmente útil a los que nos dedicamos al trabajo con familias o con equipos profesionales. La intervención con familias, por ejemplo, en el campo de la orientación educativa en el que me muevo, ha cambiado para mí desde la lectura del libro.

Se explican cuestiones prácticas sobre cómo planificar las conversaciones, qué tipo de preguntas no pueden faltar, cómo reforzar, pasos y pautas muy concretas.

Se lo recomiendo a todos aquellos que intervenís con personas: orientadores, psicólogos, pedagogos, psiquiatras, pediatras, logopedas, educadores sociales, trabajadores sociales… pero también, en el campo educativo lo deberían leer (y aplicar) los directores, jefes de estudios… y por qué no, tampoco les vendría mal a los inspectores de educación.

El libro tiene un objetivo: ayudar a crecer a los demás, y creo que lo cumple ¿no es maravilloso?

Referencia:

ZENGER, J. Y STINNETT, K (2013) El coach extraordinario. Cómo los mejores líderes ayudan a crecer a los demás. Barcelona. Editorial Profit

Jesús Jarque GarcíaAutor: Jesús Jarque García Pedagogo, Máster en Psicología y Gestión familiar, miembro de la Sociedad Española de Pedagogía. Máster en Coaching Pedagógico y Educacional. Orientador en Educación Infantil y Primaria. Autor de numerosos libros relacionados con las pautas educativas, la pedagogía y dificultades de aprendizaje. Ponente en cursos y charlas a profesores y familias
Anuncios

2 thoughts on “El coach extraordinario

  1. Doris 22 22UTC enero 22UTC 2015 / 20:57

    Jesús! Gracias por recomendar tan interesante bibliografía para la planificación, elaboración y ejecución metodológico!!!

¿Me cuentas lo que piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s