Mis lecturas de verano

El verano y las vacaciones dan para mucho. Es un momento excepcional para detenerse y reflexionar. Y también es un periodo especial para la formación personal.

La mejor manera de formarme que he encontrado es la lectura reposada de libros de calidad. En esta entrada te comento las lecturas que he seleccionado para las vacaciones de este verano.

Tres libros sobre la dislexia

Como os decía, he seleccionado(y comprado) una serie de libros para leer durante estas vacaciones de verano. De hecho alguno ya lo llevo bastante avanzado. Ahora te cuento.

Cómo aprendemos a leer

El primer libro seleccionado es el de Maryanne Wolf: Cómo aprendemos a leer.

Es un libro que me ha costado conseguir: curiosamente los mejores libros no son fáciles de encontrar y a mí me ha costado mucho lograrlo.

Llevo ya un tercio de libro leído y hasta ahora, no me ha decepcionado. Un libro que une neurociencia y el proceso lector.

Dislexia en español

El segundo libro será el más denso y contundente: Dislexia en Español. Prevalencia e indicadores cognitivos, culturales, familiares y biológicos. Un libro coordinado por Juan Eugenio Jiménez.

Es un libro centrado exclusivamente en la dislexia. Es más denso, académico y profundo, aportando además las últimas actualizaciones sobre el tema.

Y lo mejor, que se centra en las peculiaridades de nuestro idioma.

Dislexia, disortografía y disgrafía

El tercer libro que tengo previsto leer es este de Rosa Mª Rivas y Pilar Fernández: Dislexia, disortografía y disgrafía.

Un libro más breve, pero de una colección que suele centrarse en las cuestiones clave del tema.

Es también un libro de más fácil lectura, así que tras la contundencia del libro anterior, vendrá este más llevadero.

Cómo aprende el cerebro

Finalmente, he seleccionado un libro que no tiene que ver ni con la lectura ni con la dislexia. Se trata de un libro de neurociencia que tenía pendiente.

Cómo aprende el cerebro, las claves para la educación, parece ser un libro ya clásico sobre neuroeducación. Las autoras son Sarah-Jayne Blakemore y Uta Frith.

Lectura y formación

Desgraciadamente la lectura no se puede certificar con créditos. Tampoco es una formación subvencionada. A pesar de ello, me resulta la formación más eficaz.

Espero que las lecturas no me decepcionen y que me ayuden realmente a mejorar mi práctica educativa. Ya os contaré qué tal han resultado.

Me consta que muchos de vosotros completáis vuestra formación con la lectura y que aprovecháis las vacaciones de verano para llevarla a cabo dedicándole más tiempo. ¿Me cuentas tus lecturas de verano?

Jesús Jarque GarcíaAutor: Jesús Jarque García Pedagogo, Máster en Psicología y Gestión familiar, miembro de la Sociedad Española de Pedagogía. Máster en Coaching Pedagógico y Educacional. Orientador en Educación Infantil y Primaria. Autor de numerosos libros relacionados con las pautas educativas, la pedagogía y dificultades de aprendizaje. Ponente en cursos y charlas a profesores y familias
Anuncios

¿Me cuentas lo que piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s