Conclusiones del programa de orientación con el alumnado con buen rendimiento

Durante este curso escolar, hemos llevado a cabo, en el centro en el que trabajo como orientador, un programa experimental con el alumnado que hemos considerado con buen rendimiento de 6º curso de Primaria. Se trataba de un programa de acompañamiento y orientación.

En esta entrada comparto contigo algunas de las conclusiones del programa.

Programa de orientación educativa con el alumnado con buen rendimiento

En una entrada anterior, explicaba en qué consistía el programa. Básicamente se trataba de mantener unas entrevistas con aquel alumnado de 6º de Primaria que las tutoras habían seleccionado como de “buen rendimiento”.

El criterio “buen rendimiento” se centró en alumnos que obtienen buenos resultados, que se esfuerzan y que son responsables. En ningún momento hablamos de capacidades cognitivas medidas previamente.

Decidimos que fueran las tutoras las que hicieran la selección porque partimos de la premisa de que son ellas las que tienen un mejor conocimiento del alumnado y resultan tener una alta fiabilidad.

Responder a una inquietud

La intención era realizar alguna actuación con ese perfil de alumnado que, solemos pensar, que lo tenemos olvidado, al centrarnos especialmente en todos los alumnos con dificultades en el aprendizaje o desarrollo.

El programa ha consistido en mantener una entrevista con cada uno de los seleccionados, donde hablábamos de cómo se veían ellos, a qué achacaban su rendimiento, ver su gestión del tiempo, cómo se sentían en el colegio… y sobre todo hacerles tomar conciencia de aquellos puntos fuertes y estrategias adecuadas que están a la base de su buen rendimiento.

Como instrumento, completaban un cuestionario donde aparecían algunas de estos aspectos para que los valoraran en su persona.

Finalmente y de manera anónima, los participantes respondieron un cuestionario de satisfacción y de valoración de esta actuación.

Conclusiones del programa

Sin ánimo de ser exhaustivos, estas son las conclusiones del programa:

1º. El esfuerzo personal. Todos los chicos señalan de manera espontánea que su buen rendimiento se debe a su propio esfuerzo personal concretado en actuaciones como: estar atento en clase, corregir los ejercicios, preguntar si algo no se sabe, hacer los deberes, etc. En ningún caso han relacionado su rendimiento con su inteligencia o capacidades intelectuales.

2º. Otras estrategias adecuadas. Entre las habilidades y estrategias que utilizan para obtener buenos resultados, además de las anteriores, suelen aludir el uso de las siguientes:

  • Estudiar aunque no haya exámenes,
  • Estudiar sin distracciones,
  • Utilizar esquemas y resúmenes,
  • Y sobre todo, quiero destacar que todos los participantes señalan que sus padres no tienen que estar pendientes de sus estudios, sino que son ellos mismos, o ellas mismas, las que se gestionan su tiempo.

3º. Aprovechar el tiempo. A este respecto, son muchos participantes que tienen diferentes actividades fuera del colegio: Inglés, Conservatorio de Música, deporte… Esto parece que, lejos de impedirle estudiar o rendir, les está ayudando a gestionarse mejor el tiempo, a aprovechar más las horas de clase, anticiparse y aprovechar “la calderilla del tiempo”, es decir tiempos muertos durante la tarde. Por ejemplo, muchos hacen tareas y deberes justo después de comer y antes de empezar las actividades de vespertinas.  

4º. Aceptados. Todos los participantes han negado sentirse rechazados o marginados por sus compañeros por sacar buenas notas, al contrario, se sienten aceptados en su grupo clase.  

5º. No agobiados. Ninguno de los participantes señala vivir agobiado por los estudios, al contrario, todos y todas, señalan que se sienten felices.

6º. Tenidos en cuenta. Todos los participantes señalan que el profesorado los tiene en cuenta y de alguna manera, atiende sus intereses.

Recomendaciones que se le han ofrecido

Como era un programa de orientación educativa, a casi todos los participantes se le han ofrecido estas recomendaciones para aprovechar o mejorar su buen rendimiento:

  • Utilizar como estrategia el leer los temas antes de que se expliquen. Aunque no se haga una lectura exhaustiva, al menos echar un vistazo a los títulos y epígrafes del tema para partir de unos conocimientos previos.
  • Tratar de perfeccionar su nivel de inglés, dado que dominar esta segunda lengua se convertirá para ellos, en una competencia imprescindible.
  • Y finalmente, aprovechar tiempos de vacaciones para tratar de aprender un segundo idioma. En las vacaciones estivales se dispone de mucho tiempo libre y se puede iniciar por muchos medios el aprendizaje de un segundo idioma.

Valoración del programa por parte del alumnado

En la encuesta de valoración del programa que han realizado, valoran positivamente este programa y aconsejan volverlo a poner en marcha en cursos venideros.

Aunque se trata al final de una intervención modesta, sí considero que vale la pena y en los próximos cursos, seguiremos mejorándola y dándole forma.

Espero que esta información te haya resultado valiosa por si te animas a llevarla a cabo.

Jesús Jarque GarcíaAutor: Jesús Jarque García Pedagogo. Escritor. Formador. Orientador en Educación Infantil y Primaria.

4 respuestas a “Conclusiones del programa de orientación con el alumnado con buen rendimiento

  1. BK Hernandez 6 06Europe/Madrid julio 06Europe/Madrid 2022 / 17:58

    Muy interesante.Gracias

    • Jesús Jarque 6 06Europe/Madrid julio 06Europe/Madrid 2022 / 21:12

      Muchas gracias por tu comentario.

  2. Blanca 6 06Europe/Madrid julio 06Europe/Madrid 2022 / 17:59

    Me parece un prograna muy interesante y con unos resultados muy positivos.

    • Jesús Jarque 6 06Europe/Madrid julio 06Europe/Madrid 2022 / 21:12

      Muchas gracias Blanca por tu comentario. Me alegro de que lo veas así.

¿Me cuentas lo que piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.