El paso de Primaria a Secundaria

El paso de la etapa de Primaria a Secundaria es un momento importante en la vida de los hijos. Algunos lo consideran  uno de los rituales de iniciación de nuestra cultura en el que los hijos dejan de ser niños, para ser considerados jóvenes. 

El-paso-de-Primaria-a-Secundaria

Es un cambio con muchas peculiaridades: cambian de centro educativo, tendrán más horas de clase, más profesores o verán como chicos de solo 12 o 13 años, conviven con otros de 19 o 20 años en algunos casos. 

CHARLA COLOQUIO EN DAIMIEL

A muchas familias les preocupa este tránsito de Primaria a Secundaria y necesitan pautas y orientaciones para afrontar este momento. Por ello, las asociaciones de padres de Daimiel, una típica localidad manchega de la provincia de Ciudad Real, ha organizado junto a la Federación de Padres de alumnos de Ciudad Real y con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, una charla-coloquio sobre el tema a la que me ha invitado como ponente.

Será el próximo jueves 8 de mayo a las 18,00 horas en la Casa de la Cultura de Daimiel, y están invitadas todas las familias que quieran asistir, preferentemente con hijos que finalizan la etapa de Primaria.

EL PASO A SECUNDARIA: CONTENIDOS DE LA CHARLA

La charla, fiel a mi estilo, tiene un contenido práctico. La dividiré en tres bloques. En el primero realizaré unas consideraciones previas sobre el tema a modo de introducción. De esta forma daré un repaso a los miedos y preocupaciones habituales de las familias que están en este trance, las falsas creencias que hay alrededor del inicio de la etapa de Secundaria, algunas realidades que sí son ciertas y finalizaré esta primera parte recordando algunas características de la edad de los niños y niñas de este momento: la preadolescencia.

El segundo bloque de la charla se centrará en ofrecer más de 10 pautas concretas para abordar el paso de Primaria a Secundaria por parte de las familias: desde acompañar, a mantener el contacto con el tutor o tutora, hasta inculcar expectativas positivas hacia los estudios y la nueva etapa.

Por último, y a modo de anexo, trataré algunas circunstancias particulares, como son los casos de necesidades especiales, la repetición en 6º curso de primaria o qué hacer cuando ya no quieren estudiar.

El enfoque que daré a la charla es el de un orientador de la etapa de Primaria, no el de alguien que ya está en Secundaria, por eso me centraré no tanto en explicar esta nueva etapa, sino en los miedos, expectativas de los padres de 6º y en cómo abordar con garantías el paso de Primaria a Secundaria.

AGRADECIMIENTO

Agradezco a la FAPA de Ciudad Real y a las AMPAS de Daimiel su invitación y a ellos y al Ayuntamiento de esta localidad ciudarrealeña, les felicito por su apuesta continua por la formación y educación de las familias.

Ya saben: el próximo jueves 8 de mayo, de 18,00 a 19,30 en la Casa de la Cultura de Daimiel, charla-coloquio sobre el Paso a Secundaria, con entrada libre hasta completar el aforo. Les espero en Daimiel.

Si quieres mantenerte informado sobre mis cursos, charlas y conferencias, visita la página de Jesús Jarque o suscríbete a ella siguiendo las instrucciones que encontrarás ingresando aquí.

También te puede interesar sobre el tema

  1. Folleto sobre el paso de Primaria a Secundaria.
  2. Folleto sobre el paso de Infantil a Primaria.
  3. Folleto sobre el paso a Educación Infantil.
  4. Informe final de etapa de Primaria para profesores.
Jesús Jarque GarcíaAutor: Jesús Jarque García Pedagogo, Máster en Psicología y Gestión familiar, miembro de la Sociedad Española de Pedagogía. Máster en Coaching Pedagógico y Educacional. Orientador en Educación Infantil y Primaria. Autor de numerosos libros relacionados con las pautas educativas, la pedagogía y dificultades de aprendizaje. Ponente en cursos y charlas a profesores y familias
Anuncios

4 thoughts on “El paso de Primaria a Secundaria

  1. María Luisa Jiménez de Glez 7 07UTC mayo 07UTC 2014 / 21:55

    Lástima! Creí que el artículo era bueno y podría aportar información que no supiera. De verdad esperaba más. Esto lo sabe hasta mi hija de 11años.
    Tal vez en zonas rurales desconozcan un poco de esto….. Es posible que este artículo esté orientado a esa audiencia.

    • Jesús Jarque 7 07UTC mayo 07UTC 2014 / 22:22

      Estimada María Luisa, lamento que te decepcione el artículo. En realidad es un anuncio de la charla que daré en Daimiel. En todo caso, puedes descargarte en la entrada el folleto “El paso de Primaria a Secundaria”, que quizás te pueda aportar información más útil, lo tienes al final de la entrada.

    • Anónimo 8 08UTC mayo 08UTC 2014 / 22:01

      Hola:
      No he podido dejar de contestar este primer comentario… Está más que claro que no es un artículo, que es la convocatoria para la charla. El comentario es poco respetuoso.
      Admirable la paciencia y buena educación de Jesús en su manera de contestarte.

      Un saludo

¿Me cuentas lo que piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s