Finalizado el curso de Intervención en Dificultades de Aprendizaje

Curso sobre intervención en dificultades habituales de aprendizaje de Jesús Jarque en el CFIE de Valladolid
Asistentes al curso

Este fin de semana se celebró el curso de Intervención en Dificultades habituales de Aprendizaje, que el CFIE de Valladolid organizaba y del que he tenido el privilegio de poder impartir como ponente. Escribo esta entrada a modo de crónica del curso y compartir mi experiencia. 

Más de 100 inscritos

En primer lugar, tanto a la asesora responsable de la organización como a mí mismo, nos ha sorprendido la acogida que ha tenido la convocatoria, tratándose además de un curso que se celebraba en viernes tarde – sábado matinal. Las inscripciones eran más de 100, algo poco habitual en este tipo de actividades.

Solo 60 pudieron participar

Por problemas de espacio, solo pudieron asistir 60 profesores. Estaban repartidos entre Educación Infantil y Primaria mayoritariamente. De casi todas las especialidades, incluidas PT y AL. Había profesores de la enseñanza pública y concertada. Los asistentes eran en su mayoría de Valladolid, pero los había de otros puntos de Castilla y León: Soria, Palencia, Segovia…

Contenidos del curso

En el curso he desarrollado cinco ponencias principales, una introducción y una conclusión. Las ponencias principales estaban referidas a los siguientes temas: los principios pedagógicos de la intervención; estrategias metodológicas básicas para las dificultades de aprendizaje; la intervención en dificultades de conciencia fonológica; la intervención en dificultades de lectura; la intervención en dificultades en resolución de problemas aritméticos.

Enfoque de los temas

Procuro dar siempre un enfoque práctico y realista de los temas. Mis aportes procuran organizar las ideas de una manera comprensible y  sistemática,  aportar estrategias y materiales concretos para dar respuesta a los problemas reales del aula y compartir materiales.

Mi experiencia

He venido contento y satisfecho de la experiencia. Me alegra ver un número significativo de maestros y maestras que dedican su tiempo a la formación: jóvenes, muy jóvenes y otros con mucho camino recorrido en la educación. Si todos los profesores de Valladolid y Castilla  y León, son como los asistentes, tienen la suerte de contar con una excelente plantilla de educadores.

También quiero resaltar la cercanía y familiaridad con la que me he sentido acogido por todos los asistentes. En todo momento me he sentido muy a gusto y cómodo. He tenido la suerte de poder comentar con algunos maestros y maestras sus inquietudes, experiencias y dudas. Lástima que el tiempo no dé para poder hablar y compartir más.

Agradezco al CFIE de Valladolid que haya contado conmigo, a los asistentes sus acogida y el trato que me han brindado. Y espero, que, como comentamos en el curso, desde el primer día después de clase, hayan podido aplicar algunas de las cosas comentadas. Un saludo a todas y todos.

Jesús Jarque GarcíaAutor: Jesús Jarque García Pedagogo, Máster en Psicología y Gestión familiar, miembro de la Sociedad Española de Pedagogía. Máster en Coaching Pedagógico y Educacional. Orientador en Educación Infantil y Primaria. Autor de numerosos libros relacionados con las pautas educativas, la pedagogía y dificultades de aprendizaje. Ponente en cursos y charlas a profesores y familias
Anuncios

One thought on “Finalizado el curso de Intervención en Dificultades de Aprendizaje

  1. carmen 3 03UTC febrero 03UTC 2015 / 20:19

    Me hubiera encantado ir me imajino que habrá otra próxima vez nos viene muy bien estos cursos para poder ayudar a nuestros alumnos que hay muchos chavales con este problema.gracias un saludo.

¿Me cuentas lo que piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s